APPS

RED SOCIAL EDUCATIVA "EDMODO".

Antes de ir a la página de inicio, además de lo que ya te he dicho en clase, lee en qué consiste esta red social educativa (documentos "Edmodo en el aula" y "Tutorial de Edmodo").
Página de inicio.


    LINGT CLASSROOM.

    TAREAS MULTIMEDIA CON “LINGT CLASSROOM”.

    Lingt Classroom es una herramienta que vamos a utilizar para crear tareas para el aprendizaje de las destrezas orales (escuchar y hablar), así como las escritas (leer y escribir) en lengua inglesa, pero de una forma divertida. Sólo tienes que pinchar en un enlace que te propondré para abrir la tarea y al final te indicaré un correo electrónico donde podrás enviarme la tarea (no hace falta que te registres). Tus respuestas quedarán automáticamente registradas en el programa.

    Es un sistema muy sencillo. Con lo que te he dicho arriba debería ser suficiente, pero si quieres saber cómo plantearemos y utilizaremos esta herramienta, puedes ver el siguiente tutorial que explica cómo funciona. Está en inglés.

    Algunos ejemplos de tareas:
    • Tarea (en español, al final de un curso de 20 horas): ¿Quiénes son? (identificarse/presentarse) 
    • Tarea (en francés): 2 tareas para el curso a distancia de "comunicación en francés 1"


    RICH INTERNET APPLICATIONS (RIA).


    El objetivo del proyecto “Rich Internet Applications” es crear herramientas que estén informadas por la investigación en la adquisición del lenguaje, e impliquen a los aprendices de lenguas en un aprendizaje activo.

    Utilizar el conjunto de herramientas de “Rich Internet Applications”, con el fin de incorporar a las clases de inglés las destrezas orales, escuchar (listening) y hablar (speaking), es más fácil y flexible de lo que jamás lo haya sido antes. Las herramientas se pueden utilizar de muchas formas: en actividades de clase, para proyectos de y con alumnos, deberes, o incluso para llevar a cabo la evaluación de estas y otras destrezas lingüísticas. Por el hecho de ser herramientas, y no materiales completamente acabados, se pueden utilizar como complemento del libro de texto. RIA es un medio para ayudar al docente a integrar las nuevas tecnologías en su clase de idioma.

    Los programas son gratuitos. El proyecto está financiado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos y dirigido por el Centro de Educación Lingüística e Investigación (Centre for Language Education And Research - CLEAR) en la Universidad del Estado de Michigan.

    Las herramientas Rich Internet Applications funcionan a través de cualquier navegador web. Nada que descargar, ni instalar. La grabación de sonido se realiza con Flash Player, que es gratis y está disponible en las plataformas y navegadores utilizadas habitualmente.


    Explora todas las Rich Internet Applications aquí.


    VOICETHREAD.


    Esta herramienta es otra aplicación de la web 2.0 que tiene un sinfín de utilidades didácticas para el trabajo en las clases de idioma.

    Voice Thread sirve para realizar conversaciones colaborativas. En su página y en el vídeo que tienes más abajo puedes encontrar instrucciones sobre su utilización, aunque, en síntesis, la podemos usar para subir documentos a la red, a los que se pueden añadir comentarios de texto, en audio o en vídeo. Algunas de sus características, así como ideas para su utilización en el aula, pueden ser las siguientes:
    §  Sirve para alojar documentos de texto, presentaciones, imágenes, vídeos…
    §  Los documentos se pueden subir desde fuentes diversas: el ordenador, la red, fotos o vídeos grabados en directo desde la webcam…
    §  Se pueden combinar diferentes tipos de documentos para hacer uno único más amplio: combinar un documento de texto con una foto que se sube de la red y con un vídeo que se graba al momento…
    §  Una vez que se da por terminado un documento se le pueden añadir comentarios en forma de texto, de audio o de vídeo.
    §  La aplicación permite grabar vídeo y audio online así como hacer fotografías por lo que no necesitamos ningún paso intermedio para generar multimedia.
    §  Cada “voice” (este es el nombre los documentos digitales que se crean con esta aplicación) puede ser público o privado, se puede embeber, se puede compartir con otros usuarios del sistema…
    §  La aplicación tiene un registro especial para docentes individuales o para centros.

    Como utilidad didáctica un “voice” puede ser el resultado final de las siguientes tareas o proyectos de trabajo:
    §  Realizar una antología poética o de relatos que se recogen en un documento único con presentaciones en audio o en vídeo hechas por los alumnos de  los poemas o relatos que cada uno ha elegido.
    §  A partir de un tema de actualidad, realizar un trabajo sobre los textos argumentativos que finaliza con la creación de diferentes textos de opinión a modo de “cartas al director” plasmados en texto, audio o vídeo.
    §  Presentar una tarea o actividad de revisión de textos a los alumnos y recoger sus respuestas de manera escrita, oral o audiovisual.
    §  Preparar un documento multimedia (tipo guía turística) de la localidad para compartirlo con alumnos de otros centros y recoger sus comentarios textuales, orales u audiovisuales en el mismo soporte.
    §  Crear un material de trabajo multimedia para clase (objeto digital educativo) combinando recursos de distinto tipo (texto, audio, vídeo …) y recoger en el mismo soporte las producciones del alumnado.

    En el mundo digital las finalidades y los usos  son más importantes que las herramientas en sí, por ello, los que promovemos el uso y utilizamos las nuevas tecnologías, estamos convencidos de que entre todos encontraremos muchos más usos diferentes a esta potente herramienta.

    ¡Estamos deseando ver vuestros resultados!


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